CONSTANCIAS: Consulta la información para el período de contingencia por COVID-19  

Otros Idiomas



Curso Chino Mandarín

La finalidad de este curso es estimular el pensamiento en chino mandarín en los estudiantes a partir del desarrollo fonético en su comprensión y producción. Se aprenderán los tonos y sonidos del idioma, que son esenciales para la comunicación efectiva. El aprendizaje de la lectura y escritura de caracteres indispensables para presentar la primera certificación del idioma, HSK1, de acuerdo al marco común de enseñanza aprendizaje de HANBAN, será una práctica cotidiana en el curso

En resumen, aprenderás a:

  • Producir y distinguir los tonos y sonidos del idioma.
  • Leer y escribir caracteres del bloque básico del idioma.
  • Producir de forma oral y escrita intenciones comunicativas básicas.

A este curso, se pueden inscribir alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración, Comunidad UNAM así como público en general.


Características del curso

Se imparte en línea y la duración por nivel es de 54 horas. La forma de trabajo consiste en sesiones sincrónicas (vía videoconferencia con la aplicación que el profesor decida utilizar: Webex o Zoom) con un máximo de 40 horas para practicar tu kǒuyǔ (conversación), resolver tus dudas o realizar actividades correspondiente a la semana de trabajo bajo la supervisión de tu profesor y el resto de las horas se realiza a través de trabajo asincrónico con la plataforma Moodle con ejercicios y recursos didácticos.
Por el momento, iniciamos con el nivel 1, conforme vaya creciendo la demanda se irán aperturando más niveles.


Requisitos para
tomar el curso

Deberás tener disponible un equipo de cómputo (computadora de escritorio o laptop) o tableta, que cuente con cámara y micrófono, así como conexión a Internet.

La plataforma

Trabajarás a través de una plataforma Moodle, que cuenta con:

• Presentación del curso.
• Plan de trabajo y forma de evaluación.
• Calendario de actividades.
• Recursos didácticos, que dependiendo del tema a tratar contará con diversos materiales que te facilitarán tu proceso de aprendizaje, tales como: presentaciones, videos, artículos, documentos, audios, ejercicios, etc.

La plataforma contiene todos los elementos necesarios para tu aprendizaje; guía y recursos didácticos, actividades de aprendizaje y autoevaluaciones, por lo que en este curso no utilizarás otro material adicional, solo la plataforma y la asesoría de tu profesor. **
** No se utilizará libro digital.

CURSO INTENSIVO - LUNES A VIERNES

(27 sesiones de 2 horas)
Período del curso: del 23 de noviembre al 17 de enero de 2022
Horario: lunes a viernes de 13:00 a 15:00 y 19:00 a 21:00
Sesiones a través de videoconferencia: lunes a viernes de 13:00 a 14:30 horas
Trabajo asincrónico: lunes a viernes de 14:30 a 15:00 horas
No se impartirán clases: Del 20 de diciembre de 2021 al 5 de enero de 2022


Cuota de recuperación por nivel (nivel 1 al nivel 6)

  • Comunidad FCA: $1,350.00
    Entregar copia de credencial vigente FCA-UNAM, historial académico FCA-UNAM o comprobante de inscripción vigente de licenciatura FCA-UNAM

  • Comunidad UNAM: $1,640.00
    Entregar copia de credencial vigente UNAM, historial académico UNAM o comprobante de inscripción vigente de licenciatura UNAM.

  • Público en general y escuelas incorporadas: $1,930.00
    Público en general, entregar copia de su Identificación oficial, alumnos de escuelas incorporadas entregar copia de su credencial de Incorporación a la UNAM o copia de su CURP (en caso de tener 17 años).

Proceso de inscripción

  • 1. REALIZA EXAMEN DE COLOCACIÓN (miércoles 27 de octubre de 2021)


  • Para alumnos de nuevo ingreso al Centro de Idiomas

    El objetivo es que tú conozcas en qué nivel te encuentras y de acuerdo con este resultado podrás inscribirte en el nivel correspondiente a tus conocimientos. Este examen no tiene costo, la duración máxima es de una hora y se te proporcionará el resultado el mismo día.

    Para realizar este examen, deberás registrarte ** el 21 de octubre de 2021 en un horario de 9:00 a 19:00 horas, el siguiente formulario:

    ** Cupo limitado, si ya no te muestra el formulario, significa que ya se cubrió el número máximo de participantes. Fechas y horario de aplicación a elegir:
    Miércoles 27 de octubre de 2021 a las 10:30 o 16:30 horas
    El martes 26 de octubre de 2021 se te enviará la información y requisitos para ingresar al examen de colocación a tu correo electrónico.

    *** La vigencia del resultado de este examen de colocación es de 6 meses.

    Si ya has tomado curso con nosotros, no es necesario presentar este examen. Sólo en caso de que haya transcurrido un año de que concluiste el nivel y si realizaste examen de colocación anteriormente, tiene vigencia de 6 meses

    Al concluir el registro, se envía a tu correo una copia de la información que llenaste, consérvala para cualquier aclaración, si realizaste más de un registro, sólo se considerará el último.



  • 2. Regístrate (del 3 al 5 de noviembre de 2021)

  • Deberás llenar el siguiente formulario.
    *** En caso de público en general, deberá ser mayor de 17 años, presentar INE o CURP.

  • 3. Realiza tu pago en BBVA BANCOMER con el formato enviado por correo del centro de idiomas

  • Una vez realizado el registro se te enviará el martes 9 de noviembre de 2021 a tu correo la referencia para que puedas realizar tu pago en VENTANILLA de cualquier sucursal BBVA Bancomer (IMPORTANTE: NO SE ACEPTAN TRANSFERENCIAS) las citadas referencias son únicas e intransferibles.

  • 4. DEVUELVE AL CENTRO DE IDIOMAS TU COMPROBANTE DE PAGO PARA CONCLUIR TU INSCRIPCIÓN
    (Fecha límite de envío hasta el jueves 11 de noviembre de 2021 a las 19:00 horas)

  • Deberás enviar al correo cursos.cedi@fca.unam.mx en formato PDF (debe verse claramente) la siguiente documentación:

    Comprobante de pago
    1. • Comprobante de pago realizado en BBVA estructurado de la siguiente forma: clavedegrupo_apaterno_amaterno_nombre(s)_comprobante_pago.pdf
      ej. 1501_perez_camacho_patricio_comprobante_pago.pdf
    Comprobante de estatus del alumno:
    1. • Comunidad FCA: copia de credencial vigente FCA-UNAM, historial académico FCA-UNAM o comprobante de inscripción vigente de licenciatura FCA-UNAM estructurado de la siguiente forma: clavedegrupo_apaterno_amaterno_nombre(s)_comprobante_FCA.pdf
      ej. 1501_perez_camacho_patricio_comprobante_FCA.pdf

    2. • Comunidad UNAM: entregar copia de credencial vigente UNAM, historial académico UNAM o comprobante de inscripción vigente de licenciatura UNAM estructurado de la siguiente forma: clavedegrupo_apaterno_amaterno_nombre(s)_comprobante_UNAM.pdf
      ej. 1501_perez_camacho_patricio_comprobante_UNAM.pdf

    3. • Público en general: entregar copia de la Identificación oficial o copia de su CURP (en caso de tener 17 años) estructurado de la siguiente forma: clavedegrupo_apaterno_amaterno_nombre(s)_INE/CURP.pdf
      ej. 1501_perez_camacho_patricio_INE/CURP.pdf

    4. • Alumno de escuela incorporada: entregar copia de su credencial de Incorporación a la UNAM. estructurado de la siguiente forma: clavedegrupo_apaterno_amaterno_nombre(s)_Escuela_Incorporada.pdf
      ej. 1501_perez_camacho_patricio_Escuela_Incorporada.pdf

    *** Si los documentos no cumplen con los requisitos solicitados, se te pedirá volver a enviarlos.

    En el cuerpo del correo incluye:

    1. • Nombre completo: apellido paterno, materno y nombre(s)
    2. • Cuenta UNAM
    3. • CURP
    4. • Especificar si requieres factura o no
    5. • Número de referencia (viene en la referencia)
    6. • Guía CIE (viene en el comprobante que te proporciona el banco)

    En caso de solicitud de CFDI deberás incluir en el cuerpo del correo:

    1. • Razón o denominación social:
    2. • Registro Federal de Contribuyentes (RFC):
    3. • Uso del CFDI (de acuerdo al catálogo del SAT):
    4. • Correo electrónico (aunque sea el mismo del cual nos escribes):

    Es importante que revises la información con la que se elaborará el CFDI, ya que no se podrán hacer cambios más adelante.

    El departamento de Ingresos de la Facultad es quien te enviará los archivos PDF y XML, al correo proporcionado cuando se genere el CFDI. Derivado que todavía no hay actividades presenciales, no podemos confirmar una fecha exacta en que te llegará.

    RECUERDA que tienes hasta el jueves 11 de noviembre de 2021 a las 19:00 horas para enviarnos tu comprobante de pago y concluir la inscripción, sino realizas este paso o lo envías después, ya no se podrá considerar dentro del grupo y se te dará de baja del curso.

    IMPORTANTE: una vez que envíes tus comprobantes, sólo te contactaremos en caso de que tu información esté incompleta o tengamos dudas, sino recibes nada de nuestra parte, significa que concluiste de manera exitosa tu inscripción y posteriormente te llegarán los datos de bienvenida al curso.


  • 5. Recibe los datos de ingreso para el curso

  • Recibirás la información para ingresar al curso un día antes del inicio del curso.

    Nota: Centro de Idiomas se reserva el derecho de cancelar los grupos que no cumplan con el mínimo de participantes o por causas de fuerza mayor.